Incorporación del cáncer gástrico al GES: efecto sobre el acceso y oportunidad de tratamiento quirúrgico en un hospital del SSMS

Autores/as

  • Sebastián Aguirre Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Alumnos de pregrado de Medicina.
  • Andrés Alvo Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Alumnos de pregrado de Medicina.
  • Andrés Angulo Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Alumnos de pregrado de Medicina.

Resumen

El cáncer gástrico es una patología de muy alta incidencia y mortalidad en Chile, razón que motivó su incorporación al programa de garantías explícitas en salud, GES, desde el 1º de julio de 2006. El propósito de este estudio es evaluar el efecto de este programa sobre el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno de esta neoplasia, para lo cual se analizaron datos secundarios obtenidos a partir de fichas clínicas, informes de Endoscopía Digestiva Alta y Biopsias, realizadas a 76 pacientes tratados quirúrgicamente por diagnóstico de cáncer gástrico entre el 1º de julio 2003 hasta el 30 de junio de 2007 en un hospital del SSMS.

Los resultados mostraron que en contra de lo esperado, no hubo cambios significativos en el número de pacientes operados. De hecho, en comparación a años anteriores el número de gastrectomías por cáncer gástrico fue menor, realizándose sólo 12 en el período Post-Auge en comparación a las 16,33 gastrectomías/año del período precedente, lo que representa una disminución del 26,53%; sin haber cambios significativos en la proporción por sexo y la edad de los pacientes. En cuanto a las garantías explícitas, hubo incumplimiento de plazos en, al menos, 2 de los 12 pacientes con diagnóstico de cáncer gástrico e indicación de resección quirúrgica.

Las razones por la cual los resultados del Auge no se tradujeron en mayor número de cirugías y en un cumplimiento total de los plazos garantizados, son múltiples y no necesariamente excluyentes entre sí, y debieran ser objeto de análisis en estudios posteriores.

Palabras clave:

cáncer gástrico, gastrectomía, salud pública