Elaboración y validación de instrumento que describe y caracteriza las redes de servicios de salud mental para personas que padecen esquizofrenia

Autores/as

  • Rubén Alvarado Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública

Resumen

El desarrollo de políticas de reforma en la atención sanitaria, y dentro de ellas las de salud mental, requiere desarrollar un componente de evaluación, para lo cual es importante contar con instrumentos que permitan estudiar la estructura y funcionamiento de las redes de atención sanitaria. El objetivo de este trabajo fue la elaboración de un instrumento de este tipo, haciendo una validación inicial que incluya su aplicación piloto en tres redes de atención.

El trabajo se inició con la confección de una versión preliminar del instrumento, para seguir con el estudio de su validez de contenido y semántica a través de la opinión de expertos, y terminar con una aplicación piloto en tres redes de atención.

El trabajo realizado permite concluir que el instrumento (bautizado como EvaRedCom - TMS, versión 1.0) cumple con los objetivos que guiaron su construcción y que tiene un buen nivel de aplicabilidad.

Palabras clave:

atención en salud mental, esquizofrenia