Descripción del dolor en pacientes con cáncer avanzado atendidos en los hospitales Carlos Van Buren y Eduardo Pereira, 2003-2004

Autores/as

  • Andrea Martínez Universidad de Valparaíso. Facultad de Medicina. Departamento de Kinesiología
  • Jorge Gregoire Universidad de Valparaíso, Facultad de Medicina. Departamento de Salud Pública

Resumen

Es un estudio de cohortes histórico de 400 pacientes del Programa de Alivio del Dolor, controlados en los policlínicos de los hospitales Carlos van Buren y Eduardo Pereira de Valparaíso entre enero 2003 y diciembre del 2004. Se buscó la información en los tarjetones de control, hojas de ingreso y egreso de los pacientes del programa. Con la información  disponible, se confeccionó una base  de datos con todas las variables a estudiar,  las cuales se analizaron con el programa estadístico G-Stat.

Busca conocer las características epidemiológicas y la variación de la intensidad del dolor de los pacientes del programa de alivio del dolor  por cáncer avanzado del Servicio de salud Valparaíso - San Antonio.

La mayoría de los pacientes tiene entre 45 a 64 años; el cáncer mas frecuente fue el gástrico (14.75%); los EVA más bajos se encontraron en etapa I (71,42%) y en etapa II (66.6%); el 33% permaneció entre 0-30 días y el 6.75% superó el año. El 62% de la población estudiada en tratamiento analgésico percibió una disminución del dolor, el 14.25% advirtió aumento en su EVA y el 17.75% no experimento cambio en su nivel del dolor.

El perfil epidemiológico es similar al de países en desarrollo, y los valores de EVA muestran un porcentaje de pacientes donde el dolor no se controló.

Palabras clave:

dolor, cuidados paliativos, cáncer terminal.