La finitud y los límites del sufrimiento humano: una lectura de Amour de Michael Haneke

Autores/as

  • Sandra Caponi Universidad Federal de Santa Catarina. Departamento de Sociologia y Ciencias Políticas

Resumen

Este escrito analiza la temática de la muerte digna a partir de la película de Michael Haneke, Amour. Tomando esa cintacomo eje articulador, se propone una reflexión crítica sobre el lugar que ocupa el sufrimiento y el dolor que antecede a la muerte en la sociedad contemporánea, valiéndose, para ello, de autores como Séneca en sus Cartas Morales a Lucilio, Norbert Elias en La soledad de los moribundos, y del último libro publicado por André Gorz, Carta a D. Este artículo pretende dar visibilidad a un tema que la sociedad contemporánea se obstina en ocultar, como es el sufrimiento que antecede a la muerte, y de subrayar la importancia que los lazos afectivos, en este caso el amor conyugal, pueden tener en ese proceso.

 

Palabras clave:

Amor, muerte, moribundos, respeto, dignidad, Haneke.