Apoyo social laboral y extralaboral en los médicos familiares que laboran para dos instituciones de salud en Guadalajara, México

Autores/as

  • Carolina Aranda Universidad de Guadalajara. Departamento de Salud Pública
  • Manuel Pando Universidad de Guadalajara. Departamento de Salud Pública

Resumen

Es conocido que el apoyo social genera en el individuo un desarrollo óptimo emocional y satisfactorio con consecuencias positivas hacia su salud, en beneficio de su calidad de vida y de las personas que le rodean. La percepción que el sujeto tiene de que recibe apoyo, de que su red es confiable y efectiva, es un determinante importante de su estado de salud, independientemente de la condición real del sujeto.

El objetivo del trabajo fue analizar las condiciones en que se encuentra el apoyo social extralaboral y laboral y su asociación con alguna variables sociodemográficas y laborales en los médicos familiares, que laboran para dos instituciones de salud en la zona metropolitana de Guadalajara, México.

El estudio es descriptivo y transversal. La población incluye a los médicos familiares de ambas instituciones. Se les aplicó un cuestionario de datos generales y el inventario de Recursos Sociales de Díaz Veiga para evaluar el apoyo social.

Participaron 196 médicos, 73 mujeres y 123 hombres, el promedio de edad fue de 46.29 años, la mayoría de ellos son casados (79,7%), el nivel máximo de estudios es la especialidad (92,9%) y el 52,8% trabaja por las mañanas. En general las redes sociales de apoyo con las que cuentan los médicos fueron "muy buenas", lo bastante como para no observarse asociación ni factores de riesgo con alguna manifestación en salud.

Se sugiere continuar con su red apoyo y, para quienes no la tienen, habrá que crearla y mantenerla adecuadamente.

Palabras clave:

apoyo social, red de apoyo, médicos familiares, instituciones de salud