Evaluación económica del programa de fluoración del agua de beber en Chile

Autores/as

  • Rodrigo Mariño University of Melbourne. Oral Health Cooperative Research Centre Melbourne Dental School

Resumen

Objetivo: El propósito de este estudio fue realizar un Análisis Costo-Efectividad (ACE), desde  el punto de vista social, de añadir fluoruros al agua de beber para prevenir caries dentales en niños de 12 años de edad, versus el status-quo, en la realidad chilena.

Método: En un ACE, los costos de programas alternativos se miden y los resultados se valoran en unidades de efectividad. Para el caso, dientes con historia de caries dental, usando el índice de dientes cariados, obturados o perdidos debido a caries dental (COPD). La comparación se hizo respecto de un grupo no expuesto a fluoruración del agua. Todos los costos y los beneficios se calcularon desde una perspectiva de análisis económico social. Los datos sobre efectividad se obtuvieron de la literatura. Los costos de tratamientos dentales se calcularon usando aranceles de referencia. Costos en gastos a nivel familiar en términos de pérdida de producción, viajes hacia/desde el dentista se tomaron en cuenta. Los costos y beneficios se descontaron usando una tasa de descuento del 3%.

Resultados: El costo de la intervención, sobre la estrategia de no intervención se comparó con los beneficios obtenidos por la intervención. El cociente costo-efectividad indica que, en promedio,  este programa dio lugar a ahorros en Pesos Chilenos (2009) (RCH$) de 8.930,49 por diente afectado por caries evitado. Esta mejora se alcanzó a un costo anual de RCH$ 841,33 por niño.

Conclusiones: Considerando nuestros supuestos y para situaciones equivalentes a las que prevalecen en Chile, un programa de fluoruración del agua representa un uso eficiente de los recursos de la comunidad.

Palabras clave:

Evaluación económica, análisis costo-efectividad, caries dental, fluoruración, Chile