Enfermedad de Parkinson y demencia, calidad de vida y sobrecarga del cuidador. Intervención multidisciplinaria en Atención Primaria

Autores/as

  • Sebastián Rossón CESFAM Vitacura. Programa Visita Domiciliaria
  • Claudia Fuentealba CESFAM Vitacura
  • Cristián Hormazábal CESFAM Vitacura
  • Carolina Villena CESFAM Vitacura
  • Francisca Brieba Universidad de Chile

Resumen

Introducción: Objetivos del tratamiento de la enfermedad de Parkinson y la demencia son controlar síntomas, conservar funcionalidad y calidad de vida de pacientes y cuidadores y disminuir la sobrecarga del cuidador. Terapia ocupacional y educación tienen utilidad. Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención multidisciplinaria en la calidad de vida de cuidadores y pacientes con demencia y/o Parkinson y en la sobrecarga del cuidador. Materiales y método: Diseño cuasi-experimental, 29 pacientes con enfermedad de Parkinson y/o demencia, comuna Vitacura y sus cuidadores. Evaluación de calidad de vida del paciente y cuidador mediante escala WHOQOLBREF y SF-36 respectivamente y la sobrecarga del cuidador mediante escala Zarit. Se realizó intervención con sesiones educativas, talleres de autoayuda y actividades integrativas. Se realizó terapia ocupacional en domicilio. Análisis estadístico con SPSS® versión 17. Resultados: La sobrecarga del cuidador disminuyó significativamente (diferencia promedio de 22 puntos escala Zarit, p <0,001). No hubo efecto en la calidad de vida de los pacientes, exceptuando una disminución del 22% de satisfacción en el Dominio "Relaciones Sociales" (p 0,001). La calidad de vida del cuidador aumentó significativamente en el dominio "Vitalidad" (p 0,006), con tendencia a mayor satisfacción en el Componente Salud Mental (p 0,077). No hubo diferencias en otros dominios.

Discusión: Mediante actividades educacionales y terapia ocupacional, la Atención Primaria en Salud puede ayudar a mejorar la vitalidad, favorecer una mayor satisfacción en la esfera emocional y disminuir la sobrecarga del cuidador, con un efecto más bien neutro en la calidad de vida de pacientes.

Palabras clave:

Calidad de vida, demencia, enfermedad de Parkinson, sobrecarga del cuidador