Evaluación de conocimientos en comunidades intervenidas por el “Programa de Promoción y Prevención en Salud Bucal para Preescolares” Región Metropolitana

Autores/as

  • Víctor Revello SEREMI de Salud Región Metropolitana. Unidad de Salud Bucal
  • Macarena Isler Universidad Nacional Andrés Bello

Resumen

En Chile la caries afecta a gran parte de la población, comprometiendo su calidad de vida desde temprana edad, particularmente en los sectores más vulnerables de la sociedad. La Educación para la salud es la estrategia que utiliza el "Programa de Promoción y Prevención en Salud Bucal para Preescolares" para motivar e incorporar hábitos saludables en preescolares, sus padres y funcionarios a cargo de su cuidado.

Este estudio descriptivo, tuvo por objetivo determinar el nivel de conocimientos en Salud Bucal de funcionarios y apoderados de jardines JUNJI e INTEGRA, según su participación en talleres educativos del programa durante 2010, para lo cual se realizó un test tipo encuesta autoaplicada. Se obtuvo una muestra de 558 encuestas válidas (261 funcionarios y 297 apoderados).

Resultados: Un 56% los de funcionarios y un 22,8% de los apoderados encuestados declaró haber participado en los talleres de salud bucal realizados en los jardines infantiles. Los funcionarios y apoderados capacitados en los talleres educativos presentaron un mayor porcentaje de aprobación del test de conocimientos en salud bucal respecto que sus pares no capacitados.

Conclusión: La capacitación mediante talleres educativos en salud bucal mejora sustancialmente los conocimientos en funcionarios y apoderados. Con ello, aportando a los objetivos del programa de Promoción y Prevención en Salud Bucal para Preescolares.

Palabras clave:

Promoción de salud, determinantes sociales de la salud, preescolares