Derivaciones del servicio de urgencia del hospital de Til-Til a los centros de referencia del area de salud norte (2004 - 2005)

Autores/as

  • Nicolás Martínez Universidad de Chile
  • Francisca Elgueta Hospital Clínico Universidad de Chile
  • Daniela Espínola Hospital Clínico Universidad de Chile
  • Paulina Cristino Consultorio Til-Til
  • Jaime García Universidad de Chile

Resumen

Existen situaciones en que el médico debe derivar pacientes que consultan en el servicio de urgencia ante procedimientos o exámenes con que no se cuenta en un centro de atención rural.

Su objetivo es conocer los motivos de derivación desde el servicio de urgencia del hospital de Til-Til a los distintos centros de referencia, y proponer iniciativas que disminuyan los costos sanitarios y mejoren la calidad asistencial de los centros rurales.

Se analiza el total de interconsultas (IC) realizada en el periodo comprendido entre octubre 2004 y marzo de 2005. Se registraron las variables de edad, sexo, centro, servicio y motivo de derivación.

Los datos fueron consignados y posteriormente analizados.

Se registra un total de 820 IC, con un promedio de 136 IC por mes. El Hospital San José es el principal centro de referencia del área, seguido por el Hospital Roberto del Río. Las derivaciones de pacientes adultos fueron, principalmente, a los servicios de traumatología y al servicio de radiología. En el caso de la población infantil, se trasladará a los servicios de pediatría general, traumatología y cirugía.  

El principal motivo de derivación es la necesidad de exámenes complementarios (orina, sangre o imageneológicos: radiografía simple ósea y/o de tórax). Debido al alto costo que significa trasladar a un paciente desde la localidad de Til-Til, se hace necesario plantear la posibilidad de que en dicho hospital se cuente con equipos que realicen exámenes de laboratorio básicos y otro equipo de radiología de urgencia.

Palabras clave:

atención primaria, servicios de urgencia, derivación

Biografía del autor/a

Nicolás Martínez, Universidad de Chile

Interno de Medicina.

Francisca Elgueta, Hospital Clínico Universidad de Chile

Médico Cirujano

Daniela Espínola, Hospital Clínico Universidad de Chile

Médico Cirujano

Paulina Cristino, Consultorio Til-Til

Médico Cirujano

Jaime García, Universidad de Chile

Interno de Medicina.