Análisis del cumplimiento de Garantía de Oportunidad en seis patologías Auge en un consultorio rural

Autores/as

  • Natalia Urquiola Universidad de Chile. Internas Séptimo año de Medicina.
  • María José Zamorano Universidad de Chile. Internas Séptimo año de Medicina.

Resumen

El plan Auge corresponde a un sistema integral de salud que considera Acceso Universal y Garantías Explícitas asociadas a la atención de problemas prioritarios de salud. Dentro de éstas, la Garantía de Oportunidad establece plazos máximos para el diagnóstico y tratamiento de 56 patologías.

El objetivo es evaluar el cumplimiento de la garantía de oportunidad para seis patologías incluidas en el Auge, en un consultorio rural de Chile, entre mayo 2006 y marzo 2008.

Fueron evaluadas 209 interconsultas (IC) emitidas entre mayo 2006 y marzo 2008 para 6 patologías: colelitiasis, cáncer gástrico, parto prematuro, vicios de refracción, depresión y artrosis de cadera. Se estableció el cumplimiento de la garantía de oportunidad tomando como fecha de corte el 30 de marzo del 2008.

El porcentaje de cumplimiento de la Garantía de Oportunidad fue de 76,92% para parto prematuro; 75,8% en colelitiasis; 48,21% en vicios de refracción; 36,3% en cáncer gástrico; 33,3% en artrosis de cadera y 21,82% en depresión.

En nuestro trabajo el porcentaje de cumplimiento de la garantía de oportunidad fue menor al 80% para cada una de las patologías analizadas, con un retraso de 50,23% (105 de 209 pacientes) en los plazos establecidos por la ley Auge.

Palabras clave:

Auge, Garantía de Oportunidad, fecha de derivación, fecha de citación.