Medicamentos para adultos mayores: percepciones y adquisición en farmacias privadas de Morelos, México

Autores/as

  • María Gudalupe Ruelas González Instituto Nacional de Salud Pública. Dirección de Determinantes y Retos de los Sistemas de Salud. Centro de Investigación en Sistemas de Salud.
  • Blanca Estela Pecastre Villafuerte Instituto Nacional de Salud Pública. Dirección de Determinantes y Retos de los Sistemas de Salud. Centro de Investigación en Sistemas de Salud.
  • Angélica Ángela Llerenas Instituto de Salud Pública. Dirección de Enfermedades Crónicas. Centro de Investigación en Salud Poblacional

Resumen

Objetivo: Analizar las características de adquisición de medicamentos para adultos mayores con y sin receta médica, así como sus percepciones. Material y método: Estudio con diseño cuantitativo/cualitativo, realizado de octubre a noviembre de 2006, mediante muestra probabilística/aleatoria/ estratificada se seleccionaron 52 farmacias privadas del estado de Morelos, México en donde se levantaron datos para un total de 324 adultos mayores que compraron medicamentos para su consumo. Resultados: Del total de la población, el 65% adquirió los medicamentos sin receta, tres cuartas partes compró polifármacos, los medicamentos más adquiridos fueron analgésicos y antibióticos. El gasto fue 2.4 veces mayor cuando fueron recetados por médicos. Además de los medicamentos adquiridos los ancianos consumen remedios caseros, pero no identifican que pudieran presentar efectos secundarios, confían en los dependientes de farmacia para ser medicados. Conclusiones: Debido al elevado costo de los medicamentos cuando son recetados, que puede orillar a que gran parte de los ancianos prefiera adquirirlos sin receta, aunado al consumo de remedios y al desconocimiento de efectos adversos, los ancianos se vuelven altamente proclives a daños a su salud. Es factible que la automedicación y sus consecuencias puedan evitarse con una eficiente promoción de la salud y una oferta de servicios médicos de calidad, acorde a las necesidades de salud de la población.

Palabras clave:

Adulto mayor, Medicamentos, Adquisición, Percepciones, México