Relación entre satisfacción usuaria y adhesividad al tratamiento y control de salud en usuarios diabéticos tipo 2

Autores/as

  • Marlene Tobar Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos
  • Omar Acuña Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos-Facultad de Ciencias Empresariales

Resumen

Introducción: El cambio en el modelo de atención de salud en Chile, hace indispensable la valoración de la satisfacción usuaria, como un indicador a considerar en la evaluación de calidad de los servicios entregados en salud. La satisfacción de los usuarios permite establecer una relación de fidelidad con el prestador de salud, favoreciendo el proceso de negociación, cumplimiento de indicaciones y la obtención del resultado terapéutico esperado. Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de satisfacción usuaria y la adhesividad al tratamiento y controles de salud en usuarios diabéticos tipo 2, controlados en el Cesfam Bellavista de la comuna de Tomé, durante 2009-2010. Material y método: Se realizó un estudio descriptivo, correlacional de corte trasversal, para lo cual se aplicó en el domicilio del usuario el cuestionario "Encuesta de Satisfacción Usuaria de Salud Primaria" y el "Test de Morisky Green", para la obtención de la información sobre percepción usuaria y adhesividad a tratamiento, respectivamente, se extrajo además información complementaria desde las fichas clínicas y tarjetones de control. En el procesamiento de la información se utilizó el paquete Estadístico SPSS 15, y la relación de variables se determinó a través de la Correlación de Pearson. Conclusiones: Concluyendo que la satisfacción usuaria se relaciona positiva y significativamente con la adhesividad al tratamiento y controles de salud, estableciéndose una asociatividad lineal de un 20% a 23% aproximadamente, en cuatro de las cinco dimensiones, siendo estas: fiabilidad (r=0,191); accesibilidad (r=0,204); capacidad de respuesta (r=0,227) y empatía (r=0,226), con un 95% y 99% de seguridad.

Palabras clave:

Calidad, satisfacción usuaria, adhesividad.

Biografía del autor/a

Marlene Tobar, Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos

Magíster en Salud Pública

Omar Acuña, Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos-Facultad de Ciencias Empresariales

Magíster en Salud Pública