Actitud de técnicos paramédicos en un hospital de la Región Metropolitana frente al paciente VIH/SIDA

Autores/as

  • Ximena Ferrer Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería
  • Angélica Cazenave Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería
  • Constanza Agliati Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería
  • Mariela Gorigoitía Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería

Resumen

Estudio cuantitativo y transversal, que pretende conocer la actitud, entendida como conocimientos, sentimientos y conductas, de técnicos paramédicos frente a la persona VIH/SIDA.

La muestra queda constituida por 77 técnicos paramédicos que se desempeñan en el servicio de medicina y en el servicio de urgencia de un Hospital de la Región Metropolitana. Para la obtención de la información se aplica la escala autoaplicada de Stewart, V. Castellano. A., validada con un índice de alpha de Crombach de 0,74 por la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Los resultados muestran que el 85% de los técnicos paramédicos son mujeres y el 65% tiene entre 30 y 45 años. El estudio muestra, con respecto al componente afectivo de la actitud, que un 35,1% tiene un sentimiento indiferente y un 55,8% un sentimiento negativo hacia las personas VJH/SIDA. En cuanto al nivel de conocimiento, sólo un 47,9% posee los adecuados y un 50,6% tiene 1111 comportamiento indiferente. En cuanto a la actitud general frente al paciente VIH/SIDA, un 45,5% presenta una actitud indiferente. Esta sugiere un gran desafío para los equipos de salud, no sólo desde el punto de vista técnico sino desde el aspecto ético y la atención de calidad que se pretende dar a las personas con VIH/ SIDA.

Como plantea Eisenberg, es muy difícil el cambio de las actitudes negativas, sin embargo, es posible modificar las indiferentes, para lo que se requiere no sólo de i1iformación, sino también formar a los técnicos paramédicos y al equipo de salud en general, en habilidades específicas que les permitan enfrentar mejor sus propias dificultades con algunos pacientes y mejorar la atención que brindan, desde una perspectiva mas humana.

Palabras clave:

VIH/SIDA, técnicos paramédicos, actitud