Satisfacción con la atención médica de pacientes hospitalizados en un servicio clínico docente y en uno no docente

Autores/as

  • Adriana Lobos Escuela de Medicina. Universidad de Valparaíso
  • Felipe Cardemil Servicio de Otorrinolaringología. Hospital Barros Luco Trudeau. Universidad de Chile
  • Cristóbal Loézar Universidad de Valparaíso
  • Vivian González Universidad de Valparaíso
  • Alonso Ortega Escuela de Psicología. Universidad de Valparaíso

Resumen

Introducción: En Chile, una proporción importante de hospitales públicos son docente-asistenciales. El objetivo del presente estudio fue determinar y comparar los niveles de satisfacción con la atención médica entre un centro asistencial docente y uno no docente. Material y método: Estudio de corte transversal. Se aplicó un cuestionario para evaluar satisfacción con la atención médica y grado de aceptación hacia estudiantes de Medicina, a pacientes hospitalizados en servicios de urología del Hospital Dr. Gustavo Fricke (no docente) y Hospital Carlos Van Buren (docente), entre septiembre y noviembre de 2009. Se utilizó razón de validez de contenido (CVR) como criterio de inclusión para los diferentes ítems del cuestionario final, que consideró 14 ítems, además de evaluarse su consistencia interna. Resultados: Fueron encuestados 140 pacientes en total, 70 de cada servicio. No hubo diferencia en la satisfacción por servicio (90% y 88,6%). Respecto a las variables demográficas, hubo diferencia en edad, proporción de pensionados, y nivel educacional, por servicios.

La única variable que mostró asociación con satisfacción fue el sexo, apreciándose en un 95% de hombres contra un 81,4% de mujeres (p=0,01). Un 94,3% de los pacientes aceptó la presencia de los estudiantes en el servicio docente. Discusión: En la muestra estudiada, estar internado en uno u otro centro no afectó la satisfacción de los pacientes. La única variable que se asoció a la satisfacción fue el ser hombre, y la presencia del estudiante fue aceptada por la gran mayoría de pacientes.

Palabras clave:

Satisfacción del paciente, atención médica, estudiante de medicina, hospital docente

Biografía del autor/a

Cristóbal Loézar, Universidad de Valparaíso

Interno

Vivian González, Universidad de Valparaíso

Interno