Factores psicosociales laborales y el Síndrome de Burnout en docentes de enseñanza media básica (secundaria) de la zona metropolitana de Guadalajara, México

Autores/as

  • María Guadalupe Aldrete Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Departamento de Salud Pública. Instituto de Investigación en Salud Ocupacional
  • Jaqueline González Secretaría de Educación
  • María de Lourdes Preciado Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Departamento de Salud Pública. Instituto de Investigación en Salud Ocupacional

Resumen

Este estudio busca identificar la relación entre los factores psicosociales laborales y el Síndrome de Burnout en los docentes del nivel medio básico del sistema educativo oficial, de la Zona  etropolitana de Guadalajara, Jalisco, México.

Se realizó un estudio cuantitativo: descriptivo, transversal y observacional, en una muestra  epresentativa de 360 maestros que laboraban frente a grupo, de una población de 8,935. Para la selección de los docentes se realizó un muestreo por conglomerados, seleccionando aleatoreamente 29 escuelas y de ellas a 13 docentes.

Para la captación de datos se utilizaron 3 instrumentos autoaplicados: Encuesta de datos generales y laborales, escala de Maslach Burnout Inventory (M.B.I:), Batería de Factores Psicosociales en el Trabajo Académico (FPSIS ACADEMICO).

Para el análisis y proceso de datos se utilizó el paquete estadístico Epi.Info 6. Se encontró que el 80 % de los docentes tenía alguna dimensión de la escala de Maslasch "quemada". Se identificó un 43.7% con agotamiento emocional, un 40.3% en baja realización personal, y un 13.3%, con despersonalización. Los maestros identifican la presencia de factores de naturaleza psicosocial en los espacios laborales educativos, en las siete sub escalas que se evaluaron y como factor de riesgo para presentar agotamiento emocional, encontrando niveles altos con mayor frecuencia en: exigencias laborales 40.9% y remuneración del rendimiento 29.5%.

Se concluye que la presencia de factores psicosociales laborales negativos en los espacios laborales afecta significativamente a los docentes, ocasionando un mayor riesgo de presentar agotamiento emocional.

Palabras clave:

Síndrome de Burnout, agotamiento emocional, docentes, desgaste, salud