Conocimientos y prácticas en prevención de caries y gingivitis en educadores de párvulos, JUNJI, Santiago

Autores/as

  • Pamela Vásquez Ministerio de Salud. Departamento de Salud Bucal

Resumen

Objetivos: La caries dental y la gingivitis son prevalentes en la población infantil. El propósito de este estudio fue describir los conocimientos que poseen los educadores de párvulos de la provincia de Santiago, en la prevención de caries y gingivitis de los preescolares, así como las prácticas declaradas que realizan durante la jornada escolar, que pudiesen favorecer el control de éstas.

Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, y cuantitativo, con un muestreo probabilístico estratificado proporcional, por conglomerados, bietápico para seleccionar una muestra de 209 profesionales, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Santiago, quienes respondieron un cuestionario auto-administrado, previamente validado. (Confiabilidad 0.78, alpha de Cronbach).

Resultados: El nivel de conocimientos fue catalogado como bueno (0.69, intervalo de confianza 0.67-0.70). En cuanto a las prácticas preventivas, en el 98% de los establecimientos se realiza cepillado dental. En relación al tipo de alimentos consumidos, priman las frutas y leche, con un

52.3% y un 58.3% respectivamente.

Los tópicos con menor porcentaje de respuestas correctas correspondieron a uso de fluoruros tópicos, edad de inicio y frecuencia de cepillado.

Conclusión: Existe un nivel adecuado de conocimientos en los docentes, lo que constituye una herramienta valiosa para generar y mantener cambios conductuales favorables a la salud bucal.

En el ámbito de las prácticas declaradas, prácticamente la totalidad de los educadores consultados reporta que sus pupilos realizan el cepillado dentario, con una frecuencia de dos veces al día siendo concordante con lo recomendado como efectivo en la literatura especializada

 

Palabras clave:

caries dental, gingivitis, prevención, preescolar