Implementación de la Política Nacional de Medicamentos de la Reforma de la Salud: percepción del profesional farmacéutico

Autores/as

  • Paulina Núñez Escuela de Química y Farmacia. Facultad de Ciencias. Universidad Austral de Chile
  • Claudio Méndez Instituto de Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad Austral de Chile

Resumen

Introducción: La reforma de la salud en Chile incluyó una Política Nacional de Medicamentos que posiciona al profesional químico farmacéutico en la tarea de contribuir a lograr los objetivos terapéuticos y de uso racional de los medicamentos. La investigación tuvo el objetivo de explorar las percepciones de químico farmacéuticos respecto a la implementación de los cambios introducidos por esta Política.

 Material y Método: Se condujo un estudio cualitativo y exploratorio en base a entrevistas individuales semi-estructuradas en profundidad a profesionales químico farmacéuticos de la red asistencial de la Región Metropolitana durante el período marzo-agosto de 2010. Se seleccionó una muestra por conveniencia de 10 profesionales de diferentes niveles de atención de la red asistencial de la Región. El análisis de las entrevistas se realizó mediante la técnica de análisis de contenido.

 Resultados: Para los entrevistados, la Política Nacional de Medicamentos ha permitido asignar un rol importante al farmacéutico y a la farmacia dentro de las distintas instancias de la red asistencial. No obstante, las principales dificultades en su implementación han estado determinadas por la ausencia de condiciones organizacionales y estructurales de las instituciones relacionadas con la implementación de la reforma de la salud.

Discusión: La implementación de la Política Nacional de Medicamentos ha permitido mejorar algunos procesos de la gestión farmacéutica. Sin embargo; las brechas entre el diseño y la implementación de la reforma de la salud ha obstaculizado su implementación.

Palabras clave:

Política nacional de medicamentos, reforma de la salud, políticas en salud, Chile