Despatriarcalizar las instituciones: reto para lograr La equidad de género y erradicar las violencias basadas en género.

Autores/as

  • Sara Yaneth Fernández Moreno Universidad de Antioquia

Resumen

Han pasado ya varias décadas desde que las universidades, especialmente públicas, en Colombia, en América Latina, develaran y nombraran las violencias basadas en género (VBG) que se propicia y reproducen al interior de las instituciones de Educación Superior (IES); el fenómeno que más que esporádico ha mostrado ser de carácter estructural, sólo que se había invisibilizado, normalizado y naturalizado durante años. Este es el tema central de este texto, que es en sí una memoria de lo que ha acontecido justamente desde las primeras investigaciones en el tema, en la actualidad. Presenta una estrategia audaz, una formulación decididamente feminista, una línea del tiempo necesaria y un panorama general de derrotero para las personas interesadas en el tema. El tejido aquí expuesto es posible gracias a la Red Nacional Universitaria por la Equidad de Género en la Educación Superior (RENUEGES) de Colombia y al Plan de Acción Institucional por la Equidad de Género en la Universidad de Antioquia (UdeA). Es un texto corazonado y sentipensado desde el activismo académico feminista y desde la investigación acción feminista reflexiva.

Palabras clave:

Violencia Basada en Género VBG, Equidad de Género, Investigación Acción Feminista, Instituciones de Educación Superior IES, Colombia.