Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.
Sobre el objeto directo preposicional
Autores/as
José Joaquín Montes Giraldo
Seminario Andrés Bello
En este artículo se examina el rasgo gramatical propio del español y de otras lenguas romances de marcar el complemento directo, especialmente el que tiene referente de persona, mediante la preposición a. El estudio se inicia con algunas nociones sobre transitividad y complementos, postula que el complemento directo preposicional debe de tener su origen en el latín, pues se da en una extensa zona de la Romania, examina las posibles motivaciones semántico-funcionales para su uso (desambiguación cuando tanto el complemento como el sujeto son animados, capaces de funcionar como agentes, individuación, relieve o énfasis). Se presenta luego una buena cantidad de textos de construcciones con complemento directo, con y sin preposición. Se concluye afirmando que en el uso u omisión de la preposición el hablante tiene casi total libertad de elegir una vez eludida la ambigüedad y que la única regla a este respecto que no se viola nunca es que el complemento directo pronominal se construye con a.
Montes Giraldo, J. J. (2006). Sobre el objeto directo preposicional. Boletín De Filología, 41, Pág. 63–76. Recuperado a partir de https://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/20660